Dramaturgo y Escritor de Teatro
JOSE MORENO ARENAS
Es Autor de una extensa obra dramática , cuenta con más de 100 títulos, entre los que se encuentran sus conocidas pulgas dramáticas. Sus creaciones enlazan con el teatro surrealista e incluso esperpéntico. Con una crítica profunda al absurdo del comportamiento humano, son muestra de un teatro alegórico cuyas situaciones límite constituyen un ataque frontal contra lo establecido.
Gran parte de su obra ha sido publicada, representada y traducida a varios idiomas. En su haber, entre otros, el Premio Álvarez Quintero, Premio Andaluz de Teatro Breve en reconocimiento a toda su obra o Premio Andalucía de la Crítica.
A manera de presentación
Del dramaturgo granadino José Moreno Arenas prácticamente se ha dicho ya todo. Su obra pasa por ser una de las más estudiadas del concierto teatral español contemporáneo. No en vano sus textos han sido traducidos a una docena de idiomas y numerosos analistas de los cinco continentes han dedicado su tiempo de investigación a su dramaturgia, que también es objeto de programación en infinidad de seminarios, congresos y jornadas. Aunque mujeres y hombres de reconocido prestigio vienen trabajando y aplaudiendo sus textos de larga duración —recientemente Fernando Arrabal, con quien Moreno Arenas acaba de compartir protagonismo en un seminario organizado por la Universidad de Granada, ha elogiado Federico, en carne viva, una de sus últimas creaciones, iniciando una reseña con palabras como estas: «me la he leído de un tirón […] una obra excelente»—, son sus pulgas dramáticas las que han cautivado la atención no solo de los estudiosos sino también de los lectores/espectadores, así como de los responsables de talleres y cursos de iniciación al teatro y perfeccionamiento. De la relevancia de estas dice mucho, de un lado, que el profesor Osvaldo Obregón (Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle) les haya dedicado un estudio junto a los Actos sin palabras I y II de Samuel Beckett: «La opción de un teatro sin palabras», publicado en la prestigiosa revista californiana Gestos; de otro, que el dramaturgo Jerónimo López Mozo haya titulado un trabajo acerca de las mismas «Las pulgas dramáticas: un nombre propio para el teatro mínimo de José Moreno Arenas», sellando así una suerte de denominación de origen para las minipiezas del autor andaluz.
Asimismo, de su reputación como teórico del teatro (incluye sus vastos conocimientos sobre las pulgas dramáticas) da cuenta su faceta como ponente. Muchas son las universidades en las que ha impartido conferencias. Por citar algunas: en el extranjero, Bucknell (Pensilvania, USA), Austin College (Texas, USA), Loyola New Orleans (Luisiana, USA), Hofstra (Nueva York, USA), Lausanne (Suiza), Mikolaja Kopernika (Toruń, Polonia), Porto (Portugal), Paris-Est Marne-la-Vallée (Francia), Badr in Cairo (Egipto), Chapman (California, USA), Southern Indiana (USA)…; en España, la Complutense y la UNED (Madrid), Granada, Salamanca, Sevilla, Murcia… También han disfrutado de sus propuestas en lugares tan singulares como el Ateneo de Madrid, el Centro de Estudios Lorquianos (Fuente Vaqueros), la Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio), el Palacio de La Madraza (Granada), el Teatro Trianón (Nauplia, Grecia), la Feria del Libro de El Cairo (Egipto)…
Apunte biográfico
José Moreno Arenas nace en Albolote (1954), próspera localidad de la –muy cantada por la historia y por los poetas– Vega de Granada (España), patria chica del agrónomo, botánico, poeta y viajero al-Tignari, y en cuyos aledaños tuvo lugar la célebre batalla de La Higueruela (1431), en la que las huestes de Juan II de Castilla derrotaron a lo más granado del ejército nazarí.
____________________
[1] Asociación Cultural que tiene, como objetivos primordiales, la investigación y la difusión del teatro de José Moreno Arenas. Cada año, entre otras actividades, organiza dos importantes eventos: el Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” y el Seminario Internacional de Estudios Teatrales.
____________________
Tras realizar el bachillerato en los Maristas de Jaén y cursar estudios de Derecho en la Universidad de Granada, orienta su vida profesional hacia el mundo jurídico, que compagina con su vocación teatral. Esta es debida a su madre, cuyas inclinaciones hacia el arte escénico resultan decisivas para la formación del dramaturgo. Este hecho transcendental en su educación, unido al interés que algunos profesores se toman por sus primeras aventuras creativas, es determinante para que el autor se introduzca en el extraordinario mundo de las bambalinas.
Actividad teatral
Aunque sus primeros pasos en el teatro tienen lugar durante la etapa de estudiante, el primer contacto serio con las tablas data de 1987 y supone todo un guiño a Samuel Beckett: ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, que el grupo Alcalaíno El Olivo estrena en Albolote, llevándola también a las tablas del Aula Magna de la Facultad de Ciencias, importante escaparate entonces de las artes escénicas en Granada.
Siguen años decisivos en la creación de textos dramáticos, sobresaliendo El atraco, El currículum, La tentación, El safari, El aparcamiento, Las máquinas, La playa, El camarero, etc., obras que distintas compañías se encargan de agrupar para el montaje de diversos espectáculos, de los que caben ser reseñados Dos historias del 2000 (K’imán Teatro, Albolote, 2000), Desacuer2 (La Lámpara Maravillosa, Madrid, 2001), Ridiculum Vitae (Camaleão, Coimbra, Portugal, 2001), Crimen y… ¿castigo? (Licaón Teatro, Granada, 2002), Assalto à vista desarmada (Teatro Mínimo, Lisboa, Portugal, 2003), Cuerdos de atar (Cía. Ángel Luis Yusta – Tania Ballester, Granada, 2006, con más de cien funciones en gira por España), Así en la tierra como en el infierno (Teatrε’ves Teatro, Albolote, 2007), A vítima (Teatro Mínimo, Lisboa, Portugal, 2008), The perfect human (Teatrε’ves Teatro, Granada, 2008, con gira por Estados Unidos), Urgencias (Teatrε’ves Teatro y Nada Teatro, Madrid, 2010), Esto es lo que hay (Teatrε’ves Teatro, Granada, 2011), Só visto (Teatro Fórum Boticas, Boticas, Portugal, 2013), Gestos (Karma Teatro, Nauplia, Grecia, 2014), La tournée des puces (Karma Teatro, Champs-sur-Marne, Francia, 2017), Difficult Dialogues / Diálogos difíciles (Grupo de Teatro de Chapman University, Orange, California, 2018)… A pesar de su contrastada facilidad para construir minipiezas, no descuida la creación de obras de duración convencional: Te puedes quedar con el cambio, muñeca (Cáncamo Teatro, Granada, 2011), Te vas a ver negro (Karma Teatro, Madrid, 2013), Federico, en carne viva (Apasionaria Teatro, Málaga, 2018), con puestas en escena tan memorables como las programadas en el Teatro Frida Kahlo, de Los Ángeles, California, y en Thrall’s Opera House, de New Harmony, Indiana, esta última durante el Congreso de Teatro Español Contemporáneo organizado por University of Southern Indiana) y, de nuevo, Federico, en carne viva (Karma Teatro, Albolote, 2021).
De sus más de treinta libros publicados, destacan Teatro indigesto (Fundamentos, Madrid, 2000), 13 Minipiezas (Art Teatral, Valencia, 2001), Teatro mínimo (Pulgas dramáticas) (Dauro, Granada, 2003), Crime sem castigo, Sr. Dostoievski (Edições Tema & Teatro Mínimo, Lisboa, 2003), A mil à hora (Edições Fluviais, Lisboa, 2004), Trilogías indigestas [I] (Alhulia-La Avispa, Salobreña/Madrid, 2004), Trilogías indigestas [II] (Alhulia-La Avispa, Salobreña/Madrid, 2006), Te puedes quedar con el cambio, muñeca (Estreno, Austin College, Sherman, Texas, USA, 2008), Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas (Edición inglés/español, Gestos, Irvine, California, USA, 2010), Trilogías indigestas [III] (Alhulia-La Avispa, Salobreña/Madrid, 2010), Teatro breve actual (Castalia, Barcelona, 2013), A Rude Trilogy (begging your pardon) / Trilogía grosera (con perdón) (Edición inglés/español, Gestos, Irvine, California, USA, 2016), Nomi no kintama shu (Antología de pulgas indigestas) (Kamomiru Sha / Camomila Editorial, Tokio, Japón, 2016), Hechos y desechos de San Romerito (Alhulia, Salobreña, 2017), El teatro de mediación de José Moreno Arenas (Iaspis, Atenas, Grecia, 2017), Homo Hispanisticus. Taller de traducción 2016-2017 (Universidad de Szeged, Hungría, 2017), Teatro de la inmigración (Alain Publishing House, El Cairo, Egipto, 2018), Federico, en carne viva (Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo (Austin College, Sherman, Texas, 2019), Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao (Alhulia, Salobreña, 2021), Federico, de viu en viu (Carena, Barcelona, 2022), Federico, en carne viva (Diputación de Granada, 2022), Entremeses / Impromptus (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2024)…
Avalado por numerosos premios, entre los que se encuentran el Álvarez Quintero (La mano, 1984), el Andaluz de Teatro Breve (reconocimiento a toda su obra, 2000) y Andalucía de la Crítica (Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas, 2011), su teatro no solo es objeto de estudio y análisis por los más prestigiosos especialistas[1], sino también supone materia de interés para tesis, tesinas y un sinfín de trabajos de investigación[2]; además, es enseñado en universidades de medio mundo y debatido en jornadas, congresos y seminarios del otro medio, conociendo sus personajes varios idiomas[3]: portugués, italiano, catalán, inglés, francés, ruso, árabe, chino, griego, japonés y húngaro.
Giras y viajes
Durante sus dos viajes a Estados Unidos (2009 y 2018), ha visitado varias universidades como conferenciante, en cuyas intervenciones ha profundizado en la poética de su teatro. La excelente acogida dispensada a su obra en ambas ha permitido en unos casos su escenificación (Minimal Trilogy of The Minimal Theatre, The perfect human, The Parking Space, Diálogos difíciles y Federico, en carne viva); en otros, la edición (Te puedes quedar con el cambio, muñeca, Dramatic Snippets, El abrigo-chaleco, El talante, A Rude Trilogy (begging your pardon), El bumerán, El zombi, Los cuentistas y El olvido); y, en otros más, su estudio e investigación a cargo de los más relevantes hispanistas del momento. Lo mismo podría decirse de otros viajes, como los realizados a Portugal (frecuentes desde 2003), Marruecos (2010), Suiza (2012), Grecia (2014), Polonia (2016), Francia (2017) o Egipto (2018): conferencias, talleres, puestas en escena, lecturas dramatizadas, reconocimientos… han hecho mella en sus círculos teatrales, siendo hoy su dramaturgia foco de atención en numerosos centros educativos y formativos de esos países.
Académico y otras distinciones
Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, desde su visita a California (2018) añade a su carrera una nueva investidura: la de miembro honorario de la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica (USA)[4].
Profeta en su tierra, su pueblo natal lo ha distinguido doblemente: con la institución del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”[5] y la convocatoria anual de un Seminario Internacional de Estudios Teatrales[6] para la investigación y difusión de su dramaturgia. Dirige la sección teatral de Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura, en la que se publican piezas del mejor teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual, y del Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Poética teatral
Su espíritu mordaz e irónico lo lleva a cultivar un teatro alegórico cuyas situaciones límite –próximas al disparate– constituyen un ataque frontal y virulento contra lo establecido. Es su teatro indigesto, llamado así –en palabras de Adelardo Méndez Moya– por ser «difícil de aceptar por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y convencional».
Autor de una extensa obra dramática, sus textos, algunos concentrados en historias mínimas (sus ya célebres pulgas dramáticas[7]), enlazan con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, con una crítica profunda al absurdo del comportamiento humano, la renovación desde la profunda tradición de Ionesco, Mihura, Arrabal, Fo, Martínez Ballesteros…, y el asombro como perturbación del pensamiento único que nos amenaza y condiciona nuestras vidas.
Las inquietudes del autor se hallan recogidas en Bacanal y orgía del okupa teatral[8], auténtica poética de su dramaturgia: «Concibo el teatro como una bacanal del inconformismo, la provocación y el desenmascaramiento». Siendo muchas de sus obras textos de extensión inferior a un folio, no obstante –según la citada profesora Báez Ayala– «contienen una fuerza demoledora, contundente en relación con el desenmascaramiento de los dobles discursos de las sociedades, sean cuales sean estas». En esa dirección, Heidi Guzmán Graf manifiesta que «la abreviación no implica la simplicidad y la carencia de significado. Por el contrario, la síntesis dramática implica un trabajo lingüístico milimétrico que logra contener una crítica y un impacto movilizador en unas cuantas páginas, por no decir líneas».
Mientras que Jerónimo López Mozo ha calificado a José Moreno Arenas como el «maestro de lo mínimo», John P. Gabriele escribe que es el «maestro irrefutable de la minipieza» y el «maestro irrebatible de la síntesis artística». Aunque toda su dramaturgia goza de un merecido reconocimiento internacional, es el corpus de teatro mínimo el que viene ofreciendo un mayor interés para estudiosos e investigadores. Para Susana Báez Ayala, «desde El tranvía (1980) hasta Las olas (2011), el autor ofrece a sus lectores/espectadores un teatro singular. Tanto la exquisita filigrana de la estructura textual como la mirada crítica que subyace en los textos ofrecen a los receptores un discurso reflexivo, crítico». Añade la profesora mexicana que «Moreno Arenas se concentra en ofrecer un teatro que integre su mirada estética, pero también ética de la sociedad que lo rodea». De ahí que algunos investigadores denominen sus aportes como «un teatro de humor inteligente», en palabras de Antonio Sánchez Trigueros; o «un teatro para digerir y reflexionar», en opinión de John P. Gabriele.
A manera de conclusión
Para finalizar, nada mejor que hacerlo con unas palabras de José Moreno Arenas, quien, apoyándose en el también dramaturgo Eduardo Quiles, no pierde ocasión, dada la relevancia del teatro mínimo en su dramaturgia, de recogerlas una y otra vez en sus ensayos y conferencias[9]: «La capacidad de síntesis, aderezada evidentemente con la libertad de creación del dramaturgo, es el verdadero impulsor del teatro mínimo, un teatro que aún no ha encontrado su “para qué” en esta sociedad de consumo irracionalmente feroz. Pero no importa, porque esto último no supone un obstáculo para quien, por encima de todo, es un creador en estado puro».
______________________
[1] Aunque son muchos los estudiosos que se han acercado a su obra, entre los expertos destacan: Natalia Arséntieva, Susana Báez Ayala, Cezary Bronowski, Lourdes Bueno, Miguel Cegarra, Eugenia Charoni, Manuel Delgado, Eileen. J. Doll, Juana Escabias, John P. Gabriele, Javier García Teba, José L. González Subías, Francisco Gutiérrez Carbajo, Heidi Guzmán Graf, A. David Hitchcock, Polly J. Hodge, Miguel Á. Jiménez Aguilar, Francisco Linares Alés, Jerónimo López Mozo, Ángela Martín Pérez, Adelardo Méndez Moya, Andrés Molinari, Francisco Morales Lomas, Miguel Nieto Nuño, César Oliva, María Jesús Orozco Vera, Stylianos Rodarelis, Marie-Claire Romero, Rafael Ruiz Pleguezuelos, Carlos Sáinz-Pardo González, Khaled Salem, Remedios Sánchez García, Antonio Sánchez Trigueros, Claudie Terrasson y Francisco Vicente Gómez.
[2] De los numerosos llevados a cabo, son de reseñar: El teatro breve de José Moreno Arenas, de Carlos Argüelles González; El teatro mínimo de José Moreno Arenas (calas semióticas al poder), de Susana Báez Ayala; Desenmascarando al poder en el teatro breve y mínimo de José Moreno Arenas, de Susana Báez Ayala; El teatro breve andaluz, de Kaitlin R. Elledge; Estudio del efecto en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Una aproximación a la catarsis aristotélica y al extrañamiento brechtiano, de Heidi Guzmán Graf; La dramaturgia indigesta de José Moreno Arenas: aspectos genéricos, de Adelardo Méndez Moya; El teatro didáctico de José Moreno Arenas, de Carmina Moreno; y Las formas del compromiso ético en las Trilogías indigestas de José Moreno Arenas, de Carlos Sáinz-Pardo González.
[3] Han traducido su obra: al portugués, Helena Faria, Alberto Augusto Miranda, Dolores Barea y Hermínio Chaves Fernandes; al italiano, Marcello Magnato; al catalán, M. Clara Curcó, Frederic Caralt y Genís Campillo; al inglés, Alice J. Poust, Eileen J. Doll y Albert David Hitchcock; al francés, Carole Fillière, Clarice Plasteig y Rafael Ruiz Álvarez; al ruso, Natalia Arséntieva; al árabe, Saïd Rahali y Khaled Salem; al chino, Fan Ye; al griego, Stylianos Rodarelis y Eugenia Charoni; al japonés, Yoichi Tajiri; y al húngaro, Máté Gardi y Diána Vincze.
[4] Han recibido esta distinción los siguientes autores: Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Fernando Arrabal, Carmen Laforet, Camilo José Cela, Dámaso Alonso y Antonio Buero Vallejo.
[5] Creado en 2009, han sido convocadas, de manera ininterrumpida, dieciséis ediciones. Las bases recogen dos modalidades: teatro breve y teatro mínimo.
[6] Creado en 2014, se han celebrado diez ediciones: El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas (2014), El metateatro en la obra de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas (2015), La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas (2016), Tragedia y humor en Martínez Ballesteros y Moreno Arenas (2017), Alonso de Santos y Moreno Arenas: la ironía como compromiso (2018), Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de Carmen Resino y José Moreno Arenas (2019), Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas (2020, aplazada a 2022 a causa de la pandemia), Influencia de la correspondencia de Federico García Lorca en dos autores de hoy: Juan Carlos Rubio y José Moreno Arenas (2021), Vanguardia, confusión y caos en Fernando Arrabal y José Moreno Arenas (2022) y Disidencias en el teatro de Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas (2023). En el momento de redactar estas páginas, la undécima edición está convocada: Dramaturgias de la heterodoxia: Jesús Campos García y José Moreno Arenas (2024).
[7] El primero en definirlas fue Adelardo Méndez Moya: En “Trece pulgas de Moreno Arenas”, prólogo a 13 Minipiezas de José Moreno Arenas, Valencia, Art Teatral, 2001: «Género sintético que reúne unas características propias, no cerradas. En virtud de ellas, yo denomino “pulgas dramáticas” a las que componen este tipo de teatro. ¿Por qué pulgas? Pues porque el bichito de marras y la obra de arte teatral coinciden en algunos de sus rasgos esenciales: pequeñez de tamaño, brevedad de extensión; ambas “saltan”, o pueden hacerlo, en la mente del receptor; son molestas, si no dolorosas, por sus mordeduras o picotazos a determinadas mentalidades y posturas vitales; por lo general, suelen ser graciosas. La palabra, su fonética lo es, y el ser al que define, también…».
De gran interés puede catalogarse la definición de John P. Gabriele: En “Prolegómenos para un teatro de relámpago y a contracorriente: Las ‘pulgas dramáticas’ de Moreno Arenas”, La Ratonera, n.º 25, El Entrego (Asturias), 2009: «A pesar de su brevedad textual, las “pulgas dramáticas” captan la simbiosis entre realidad y ficción, entre vida y arte, entre verdad y mentira. Hay planteamiento de conflicto, nudo, desenlace, verosimilitud, catarsis, causalidad, causa y efecto, etc. Hay todo lo que se espera de una obra teatral más larga. Las “pulgas dramáticas” de José Moreno Arenas son flashes penetrantes de la realidad en sus aspectos más elementales, esenciales y reveladores. Son teatro de sopetón, de improviso, de golpe y de porrazo, y además inconformista. Pero son teatro».
Y, por supuesto, no podía faltar la del propio José Moreno Arenas: «Capacidad de síntesis y cuestión de folios. Mi teatro se define en virtud de unas características fundamentales, reconocibles e identificables en sus pulgas: brevedad en la acción y su desarrollo, mantenimiento de lo imprescindible, desarrollo textual alegórico, situaciones límite –extrapolable a actos cotidianos–, ataque frontal y virulento contra los preceptos de la sociedad burguesa, distancia del realismo y proximidad al disparate, multiplicidad temática, personajes “tipo” desprovistos de individualidad… ». De la importancia que el dramaturgo concede a las pulgas dramáticas en su carrera teatral, da cuenta las veces que estas palabras aparecen en sus ensayos y conferencias, entre ellas: “Teatro mínimo, capacidad de síntesis” (2003), “Las pulgas dramáticas, teatro” (2009), “Teatro mínimo: Pulgas dramáticas” (2009), “Un teatro de urgencias” (2010), “La difícil supervivencia en territorio hostil de un animal escénico: la pulga dramática” (2012), “Teatro indigesto y pulgas dramáticas” (2013) y “Las ‘pulgas’ y la incorporación del público en la obra dramática” (2017).
[8] Publicaciones: En Revista de Literatura y Arte “Kylix”, n.º 8, Málaga, Libros Encasa, 2001; y en Teatro mínimo (Pulgas dramáticas) de José Moreno Arenas, Granada, Ediciones Dauro, 2003.
[9] Aparecen por vez primera en “Teatro mínimo, capacidad de síntesis” (2003). A partir de ahí, el listado de ensayos y conferencias que las recogen es la misma que se relaciona en la nota a pie de página n.º 7, a propósito de la definición de pulga dramática a cargo del dramaturgo.
______________________
PUBLICACIONES
– Teatro alegórico. Granada, Editorial Iliberis, 1982.
– Del toro de lidia y otros animales sueltos. Granada, Editorial Iliberis, 1984.
– La mano / La oposición. Utrera (Sevilla), Ateneo Utrerano, 1985.
– Escenas antropofágicas. Albolote (Granada), Fundación Francisco Carvajal, 1998.
– Teatro difícil… de digerir. Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1998.
– Farsas de ayer y de hoy. Madrid, Editorial La Avispa, 1999.
– Teatro indigesto. Madrid, Editorial Fundamentos, 2000.
– 13 Minipiezas. Valencia, Ediciones Art Teatral, 2001.
– Trilogía beatifico-diabólica. Sevilla/Madrid, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Editorial La Avispa, 2002.
– Teatro mínimo (Pulgas dramáticas). Granada, Ediciones Dauro, 2003.
– Crime sem castigo, Sr. Dostoievski. Lisboa (Portugal), Edições Tema & Teatro Mínimo, 2003.
– Amil à hora. Lisboa (Portugal), Edições Fluviais, 2004.
– Trilogías indigestas /1. Salobreña (Granada) / Madrid, Editoriales Alhulia y La Avispa, 2004.
– Monólogos. Salobreña (Granada), Editorial Alhulia, 2005.
– Trilogias indigestas [I]. Salobreña (Granada) / Madrid, Editoriales Alhulia y La Avispa, 2006.
– Trilogies indigestes (4). Barcelona, Ediciones Carena, 2007.
– Te puedes quedar con el cambio, muñeca. Sherman (Texas, Estados Unidos), Estre-
– El indio / Al-hindi. Casablanca (Marruecos), Instituto Español «Juan Ramón Jiménez», 2009. Edición español/árabe.
– El indio / L’indien. Casablanca (Marruecos), Instituto Español «Juan Ramón Jiménez», 2009. Edición español/francés.
– Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas. Irvine (California, Estados Unidos), Ediciones de Gestos, 2010. Edición bilingüe inglés/español.
– Trilogías indigestas (M]. Salobreña (Granada) / Madrid, Editoriales Alhulia y La Avispa, 2010.
– Teatro breve actual. Barcelona, Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), Castalia Ediciones, 2013.
– Pulgas políglotas. Granada, Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, Nº2, Enero-Junio, Academia de Buenas Letras de Granada, 2014.
– Pasiones imposibles (obras cortas). Atenas (Grecia), Stylianos Rodarelis (ed.), Editorial laspis, 2014.
Puestas en escena
– Kaos. La Tramoya (dir. Rafael Daza). Teatro Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1986).
– ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? Alcalaíno El Olivo (dir. Javier García Teba). Sala Diamante (Albolote, Granada, 1987).
– La boñiga. Taetro (dir. Gari León). Teatro Moderno (Chiclana, Cádiz, 1999).
– Dos historias del 2000. K-imán Teatro (dir. Adelardo Méndez Moya y Pepe González Rubio). Auditorio (Albolote, Granada, 2000).
– Las máquinas. Taetro (dir. Paco Téllez). Teatro Moderno (Chiclana, Cádiz., 2001).
– El accidente y La tentación. La Lámpara Maravillosa (dir. Blanca Martín de Vidales. C. M. Chaminade (Madrid, 2001).
-As virgens. Camaleão (dir. José Geraldo). Teatro do Inatel (Coimbra, Portugal, 2001).
– Crimen y… ¿castigo? Licaón Teatro (dir. Jorge Rivera). Teatro Isabel La Católica (Granada, 2002).
– El camarero. Joaquín Núñez (dir.). Pub The Factory (Fuengirola, Málaga, 2002).
– Trilogia beatífico-diabólica. Centro Dramático Elvira (dir. Jorge Rivera). Teatro Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 2002).
– Teatro mínimo. La Farsa (dir. Miguel Forte). Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio, Granada, 2003).
– Assalto à vista desarmada. Teatro Mínimo (dir. José Boavida). Sociedade Guilherme Cossoul (Lisboa, Portugal, 2003). Tres meses en cartel.
– La playa. Joaquín Núñez (dir.). Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio, Granada, 2004).
– La tentación. La Farsa (dir. Miguel Forte). Centro Carlos Cano (La Zubia, Granada, 2005).
– El indio. ESAD de Sevilla (dir. Alfonso Zurro). Sala García Lorca de dicho Centro (Sevilla, 2006).
– Cuerdos de atar. Cía. Ángel Luis Yusta – Tania Ballester (dir. Ángel Luis Yusta). Teatro Isabel La Católica (Granada, 2006). Más de cien funciones en gira por España.
– Pulgas dramáticas. Taetro (dir. Gari León). Sala García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 2006).
– Así en la tierra como en el infierno. Teatrs’ves Teatro (dir. Carmen Ruiz). Auditorio (Albolote, Granada, 2007).
– A vítima. Teatro Mínimo (dir. José Boavida). Sociedade Guilherme Cossoul (Lisboa, Portugal, 2008). Varias funciones.
– The perfect human. Teatre ves Teatro (dir. Carmen Ruiz). Teatro Alhambra (Granada, 2008). Gira por Estados Unidos.
– El aparcamiento. Teatre’ ves Teatro (dir. Carmen Ruiz). Corrala de Santiago (Granada, 2008).
– Minimal Trilogy of the Minimal Theatre. Grupo de estudiantes de Bucknell Universiyt (dir. Manuel Delgado). Elaine Langone Center de Bucknell University (Lewisburg, Pennsylvania, Estados Unidos, 2009).
– El ménage à trois. ESAD de Sevilla (dir. Alfonso Zurro). Hotel Casa Romana (Sevilla, 2010). Más de cuarenta funciones.
– Urgencias. Teatre ves Teatro y Nada Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Eduardo Gutiérrez). UNED (Madrid, 2010).
– Te puedes quedar con el cambio, muñeca. Cáncamo Teatro (dir. José Moreno Arenas y Pepe Cantero).Teatro Alhambra (Granada, 2011).
– Crime sem castigo, Sr. Dostoievski. Grupo de Teatro Amador de Vendas Novas (dir. Rui Dias). Auditório Municipal (Vendas Novas, Portugal, 2011). Varias funciones.
– Esto es lo que hay. Teatre ves Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance). Auditório Municipal (Vendas Novas, Portugal, 2011). Varias funciones.
– Urgencias. Teatre ves Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance. Université de Lausanne (Lausana, Suiza, 2012).
– Te vas a ver negro. Karma Teatro (dir. Carmen Dólera. Sala Triángulo (Madrid, 2013). Varias funciones.
– Só visto. Teatro Fórum Boticas (dir. Hermínio Chaves Fernandes). Auditório Municipal (Boticas, Portugal, 2013). Varias funciones.
– El indio. Carlos Salatti (dir.). Microteatro Granada (Granada, 2014). Más de cincuenta funciones.
– El indio. Álvaro Blázquez (dir.). Microteatro Granada (Granada, 2014). Más de cincuenta funciones.
– La cantante. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance). Sala Kenos Xoros (Atenas, Grecia, 2014).
– La gata. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Cristina Carrascosa Vega). Sala Kenos Xoros (Atenas, Grecia, 2014).
– Gestos. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Cristina Carrascosa Vega). Teatro Trianón (Nauplia, Grecia, 2014).
United
United
Sunglasses
Museum
Cruiser
United