* Entremeses / Impromptus. Libros del Innombrable. Biblioteca Golpe de Dados, n.º 150. Zaragoza, 2024. Edición bilingüe español/francés. Prólogo («Arrabal, Moreno Arenas, encuentro fortuito» / «Arrabal, Moreno Arenas, une rencontre fortuite») de Rafael Ruiz Álvarez y Mario de la Torre-Espinosa; introducciones («Tres entremeses nuevos» / «Trois nouveaux intermèdes») de Pollux Hernúñez y («Esencialización y diversidad en tres piezas breves de José Moreno Arenas» / «Essentialisation y diversité en trois pièces brèves de José Moreno Arenas») de Adelardo Méndez Moya; entrevista («Entrevista a José Moreno Arenas» / «Entretien avec José Moreno Arenas») de Andrés Cárdenas; y traducción al francés de Rafael Ruiz Álvarez. Contiene las siguientes obras: El reloj (La montre), La cabeza (La tête) y El purgatorio (Le purgatoire).
* El sueño y La pena. Incluidas en XV Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 25. Barcelona, 2024. «Introducción» de Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández y prólogo («Tomada por el teatro») de Miguel Galindo Abellán.
* El cultureta. Incluida en Boletín del Centro Artístico (Número 16 de la Cuarta Época). Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Granada, 2024.
* ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? (fragmento). Incluida en Vanguardia, confusión y caos en Fernando Arrabal y José Moreno Arenas. Pollux Hernúñez (coord.). Editorial Alhulia. Colección Investigación Karma Teatro, n.º 9. Salobreña (Granada), 2023.
* El talante, La hipoteca y La paloma. Incluidas en Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas. Francisco Vicente Gómez (coord.). Editorial Alhulia. Colección Investigación Karma Teatro, n.º 7. Salobreña (Granada), 2023.
* El eco y La cabeza. Incluidas en Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada (N.º 20 Segunda Época, Enero-Junio 2023). Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, 2023.
* El nombramiento. Incluida en Boletín del Centro Artístico (Número 15 de la Cuarta Época). Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Granada, 2023.
* El currículum y El encuentro. Incluidas en XIV Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 24. Barcelona, 2023. «Introducción» de Antonia Guerrero Marfil y prólogo («Los caminos del teatro mínimo son inescrutables») de Miguel Ángel Bolaños.
* ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? (fragmento). Incluida en Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada (N.º 19 Segunda Época, Julio-Diciembre, 2022). Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, 2022.
* Los cuentistas. Incluida en Revista Literaria Baquiana, Año XXIII, n.º 123/124, Julio/ Diciembre, 2022. Ediciones Baquiana. Miami (Florida, U.S.A.), 2022.
* El safari, El atraco y El indio. Incluidas en Microteatro. Ministerio de Cultura. El Cairo (Egipto), 2022. Introducciones («Salto cuántico») de Nevin Al-Kilani, Ministra de Cultura; y («La integración no compite») de Jamal Yacout, Presidente del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo. Prólogo («Sobre microteatro») y traducción al árabe de Khaled Salem.
* Federico, en carne viva. Diputación de Granada. Granada, 2022. «Nota del Coordinador» y prólogo («Lorca frente a sus demonios. Una introducción a Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas») de Adelardo Méndez Moya; y las siguientes colaboraciones: «Los caminos abiertos de Moreno Arenas», de Antonio Sánchez Trigueros; «Sobre Federico, en carne viva», de Francisco Linares Alés; «José Moreno Arenas: del “Teatro mínimo” al “Teatro en carne viva”», de Francisco Vaquero Sánchez; «Dasein e identidad lorquiana en “Federico, en carne viva”, de Moreno Arenas)», de Francisco Morales Lomas; «Remover las conciencias en Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas», de Manuel Delgado Morales; «Límites y liberaciones espacio-temporales en Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas», de Alice J. Poust; y «La clave de Federico está en Asquerosa y Albacete», de Khaled Salem.
* Federico, de viu en viu. Ediciones Carena. Colección Teatre, n.º 20. Barcelona, 2022. Prólogo («L’altra Vega de Federico García Lorca») de Ana Prieto Nadal y traducción al catalán de Genís Campillo.
* El aparcamiento y El silencio. Incluidas en XIII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 22. Barcelona, 2022. «Introducción» de Antonia Guerrero Marfil y prólogo («Reflexiones sobre la identidad desde la dramaturgia breve») de Almudena López Molina.
* El aljibe. Incluida en Boletín del Centro Artístico (Número 13 de la Cuarta Época). Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Granada, 2022.
* El inframundo. Incluida en Páginas de New Harmony. Teatro del Astillero. Colección Teatro, n.º 5. Madrid, 2021. Prólogos: «Sueños utópicos» / «Utopian Dreams», de Albert David Hitchcock; «Un interludio de armonía» / «An Interlude of Harmony», de Phyllis Zatlin; y «Comunidades» / «Communities», de Candyce Crew Leonard. Posfacio: «La imaginación al poder» / «All Power to the Imagination», de Ángela Martín Pérez.
* Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao. Editorial Alhulia. Colección Mirto Academia, n.º 104, de la Academia de Buenas Letras de Granada. Salobreña (Granada), 2021. Prólogo [«La insoportable soledad del ser (Andanzas, pasión y muerte de Pepico el Abandonao)»] de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes obras: Las máquinas, El futuro y Te puedes quedar con el cambio, muñeca.
* La víctima y El ménage à trois. Incluidas en XII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 21. Barcelona, 2021. «Introducción» de Antonia Guerrero Marfil y prólogo («Territorios del teatro breve y mínimo») de Tomás Afán.
* El calcetín. Incluida en Teatro para una crisis. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Sevilla, 2020. «Prólogo» de Patricia del Pozo Fernández y «Notas para una dirección» de Adelardo Méndez Moya.
* Las gafas, La tentación, El sueño y La transparencia. Incluidas en Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de Carmen Resino y José Moreno Arenas. Francisco Morales Lomas (coord.). Editorial Alhulia. Colección Investigación Karma Teatro, n.º 6. Salobreña (Granada), 2020.
* El inframundo y El espejo. Incluidas en XI Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 19.Barcelona, 2020. «Introducción» de Antonia Guerrero Marfil y prólogo («Por la pervivencia de la pieza breve») de Miguel Cegarra.
* Teatro del metateatro. Alain Publishing House. El Cairo (Egipto), 2020. Nota preliminar («El signo metateatral en el teatro de José Moreno Arenas») de Francisco Linares Alés, y prólogo («El teatro de José Moreno Arenas entre la sátira y el metateatro») y traducción al árabe de Khaled Salem. Contiene las siguientes obras: ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? y Pulgas dramáticas (El espejo, El indio, La llamada, La pena, El corazón, El okupa, El encuentro, El cuchitril, La gata, La escoba, La noticia, El progreso, Las gafas, La propina, El móvil, La agenda, El exhibicionista, El payaso, La cantante, El acomodador y El ménage à trois).
* El abrigo-chaleco, La cantante, El payaso y El dos mil. Incluidas en Alonso de Santos y Moreno Arenas: la ironía como compromiso. Francisco Gutiérrez Carbajo (coord.). Editorial Alhulia. Colección Investigación Karma Teatro, n.º 5. Salobreña (Granada), 2019.
* Federico, en carne viva. Incluida en Moreno Arenas: Homenaje a un Lorca “en carne viva”. Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Vol. XLV, n.º 1 (Primavera 2019). Austin College (Sherman, Texas, U.S.A.). Introducción («Moreno Arenas y García Lorca: pasión granadina por el teatro») de Lourdes Bueno; impresiones de Francisco Gutiérrez Carbajo, David Hitchcock, Adelardo Méndez Moya, César Oliva, Mariano de Paco, Stylianos Rodarelis, Khaled Salem, José Antonio Sedeño, Virtudes Serrano y Alfonso Zurro; críticas («Federico García Lorca en su viaje a Los Ángeles») de Pedro J. Ortiz Pedraza y («Federico García Lorca regresa a Estados Unidos») de Ángela Martín Pérez; y entrevista («El otro lado de la máscara de Lorca: Federico, en carne viva») de Polly J. Hodge.
* Actos sin palabras. Incluidos en Boletín del Centro Artístico (Número 8 de la Cuarta Época). Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Granada, 2019. Prólogo [«Dos Actos sin palabras de José Moreno Arenas (La transparencia y Las alcantarillas)»] de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes obras: La transparencia y Las alcantarillas.
* Las máquinas y El fino. Incluidas en X Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 17. Barcelona, 2019. «Introducción» de Montserrat Bailón Carrasco y prólogo («La consolidación de un Certamen Internacional») de Miguel Ángel Jiménez Aguilar.
* El túnel, El encuentro, El corazón y La pena. Incluidas en Tragedia y humor en Martínez Ballesteros y Moreno Arenas. Adelardo Méndez Moya (coord.). Editorial Alhulia. Colección Investigación Karma Teatro, n.º 4. Salobreña (Granada), 2018.
* El futuro y El chanquete. Incluidas en IX Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 15. Barcelona, 2018. «Introducción» de Montserrat Bailón Carrasco y prólogo («Conciencia y compromiso en el teatro contemporáneo») de Francisco Morales Lomas.
* Teatro de la inmigración. Alain Publishing House. El Cairo (Egipto), 2018. Nota preliminar («Carta a los lectores egipcios») de Jerónimo López Mozo, y prólogo («El teatro de José Moreno Arenas entre la sátira y el metateatro») y traducción al árabe de Khaled Salem. Contiene las siguientes obras: Te vas a ver negro, El aparcamiento y El safari.
* El ménage à trois (Ménage à trois, avagy az édes hármas) y Las olas (A hullámok). Incluidas en Homo Hispanisticus. Taller de traducción 2016-2017. Szegedi Tudományegyetem (Universidad de Szeged), Hispanisztika Tanszék (Departamento de Estudios Hispánicos). Szeged (Hungría), 2017. «Prólogo» de Eszter Katona y traducción al húngaro de Máté Gardi y Diána Vincze.
* El teatro de mediación de José Moreno Arenas. Stylianos Rodarelis (ed.). Editorial Iaspis. Atenas (Grecia), 2017. Introducción («Mediación e improvisación») y traducción al griego de Stylianos Rodarelis. Contiene las siguientes obras: La cantante, El payaso, La linterna, El móvil, El rifirrafe, Las gafas, El progreso, La agenda, La gata, El bumerán, La llamada, El ménage à trois, El indio, El atraco y La playa.
* El cuchitril y El deseo. Incluidas en La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas. Eileen J. Doll (coord.). Editorial Alhulia. Colección Investigación Karma Teatro, n.º 3. Salobreña (Granada), 2017.
* El bumerán. Incluida en 50 voces contra el maltrato. Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Vol. XLIII, n.º 2 (Otoño 2017). Austin College (Sherman, Texas, U.S.A.). Introducción («Teatro y sociedad: un balance sobre la violencia de género en la escena española actual») de Francisca Vilches de Frutos.
* Hechos y desechos de San Romerito. Editorial Alhulia. Colección Mirto Academia, n.º 69, de la Academia de Buenas Letras de Granada. Salobreña (Granada), 2017. Prólogo («Dejad que hable el estúpido») de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes obras: Trilogía mínima de San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo (El cuchitril, Las olas y El deseo) y Te vas a ver negro.
* El zombi. Incluida en Revista Literaria Baquiana, Año XVIII, n.º 103/104, Julio/Diciembre, 2017. Ediciones Baquiana. Miami (Florida, U.S.A.), 2017.
* El cuchitril. Incluida en XLI Certamen Literario de Poesía y Relato Corto Castillejo – Benigno Vaquero. Ayuntamiento de Pinos Puente. Pinos Puente (Granada), 2017. Prólogo («XLI Certamen Literario de Poesía y Relato Corto “Castillejo – Benigno Vaquero”») de José Enrique Medina Ramírez.
* Trilogía mínima de la tartufería y otras yerbas para alucinar. Incluida en Boletín del Centro Artístico (Número 3 de la Cuarta Época). Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Granada, 2017. Contiene las siguientes obras: El indio, La pena y El encuentro.
* La playa (fragmento). Incluida en Fragmentos. Editorial Iaspis. Atenas (Grecia), 2016.
* El silencio. Incluida en La paradoja del dramaturgo. Esperpento Ediciones Teatrales. Colección Teatro Español, n.º 12. Madrid, 2016. «Prólogo» de Francisco Gutiérrez Carbajo.
* Nomi no kintama shu (Antología de pulgas indigestas). Theatre, núm. 924 (Noviembre). Tokio (Japón), 2016. Kamomiru Sha (Camomila Editorial). Traducción al japonés de Yoichi Tajiri. Contiene las siguientes obras: La gata, La escoba, La noticia, El progreso, Las gafas, La propina, El móvil, La agenda, El exhibicionista, El payaso, La cantante y El acomodador.
* A Rude Trilogy (begging your pardon) / Trilogía grosera (con perdón). Polly J. Hodge (ed.). Ediciones de Gestos. Colección Textos Teatrales. Irvine (California, U.S.A.), 2016. Edición bilingüe inglés/español. Presentación («A Tale of Two volumes: Dramatic Snippets and Rude Trilogy by José Moreno Arenas» / «Historia de dos volúmenes: Pulgas dramáticas y Trilogía grosera de José Moreno Arenas») de Polly J. Hodge, prólogo («José Moreno Arenas: Probing Society’s Foibles» / «José Moreno Arenas: Indagando en las flaquezas sociales») de Eileen J. Doll y traducción al inglés de Eileen J. Doll (con la colaboración de Lourdes Bueno, Manuel Delgado y Mary Pauley). Contiene las siguientes obras: The Heist (El atraco), The Parking Space (El aparcamiento) y The Beach (La playa).
* Las alcantarillas. Incluida en Ateneo del Nuevo Siglo. Revista de pensamiento y debate. Las Artes, las Letras y las Ciencias, n.º 21 (diciembre de 2015). Ateneo de Málaga. Málaga, 2015.
* El currículum, El aparcamiento, El progreso y El acomodador. Incluidas en Estudio del efecto en el teatro breve y brevísimo de José Sanchis Sinisterra y José Moreno Arenas. Una aproximación a la catarsis aristotélica y al extrañamiento brechtiano. Heidi Guzmán Graf (aut.). Éditions Slatkine. Travaux des Universités Suisses, n.º 25. Ginebra (Suiza), 2015.
* El talante. Incluida en Revista Literaria Baquiana, Año XVI, n.º 93/94, Enero/Abril, 2015. Ediciones Baquiana. Miami (Florida, U.S.A.), 2015.
* Las máquinas. Incluida en Pasiones imposibles (obras cortas). Stylianos Rodarelis (ed.). Editorial Iaspis. Atenas (Grecia), 2014. Introducción («Pasiones imposibles y la dramaturgia electrónica») de Stylianos Rodarelis.
* Pulgas políglotas. Incluidas en Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, n.º 2. Enero-Junio, 2014. Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, 2014. Contiene las siguientes obras: El indio (The Indian Doll, traducción al inglés de Alice J. Poust; L’indien, traducción al francés de Carole Fillière; Al-hindi, traducción al árabe de Saïd Rahali), La llamada (The Call, traducción al inglés de Alice J. Poust; Le coup de téléphone, traducción al francés de Carole Fillière; Zvonok, traducción al ruso de Natalia Arséntieva), La noticia (The News, traducción al inglés de Alice J. Poust; La nouvelle du jour, traducción al francés de Carole Fillière; A Notícia, traducción al portugués de Hermínio Chaves Fernandes), El progreso (Progress, traducción al inglés de Alice J. Poust; Le progrès, traducción al francés de Carole Fillière; traducción al chino de Fan Ye).
* El ménage à trois. Incluida en Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, n.º 1. Julio-Diciembre, 2013. Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, 2013.
* El ménage à trois, Las olas, La linterna, La televisión y El móvil. Incluidas en Teatro breve actual. Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.). Castalia Ediciones. Colección Clásicos Castalia, n.º 318. Barcelona, 2013. «Introducción» de Francisco Gutiérrez Carbajo.
* El móvil, El progreso y Las raíces. Incluidas en Leer es sembrar futuro, Antología de lectura infantil y juvenil para Chihuahua. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez (México), 2012. Compilación y prólogo («Leer es sembrar futuro») de Susana Báez Ayala.
* Trilogía mínima de las pulgas de hotel. Incluida en El teatro breve en los inicios del siglo XXI. José Romera Castillo (ed.). Visor Libros. Biblioteca Filológica Hispana, n.º 129. Madrid, 2011. Contiene las siguientes obras: El problema, El ménage à trois y El fantasma.
* El abrigo-chaleco. Incluida en Gestos. Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, n.º 50 (noviembre de 2010). Gestos. Irvine (California, U.S.A.).
* Trilogías indigestas [III]. Editorial Alhulia y Editorial La Avispa. Colección Crisálida, núm. 89. Salobreña/Madrid, 2010. Prólogo [«…Y la valiosa colaboración de (III) (Una introducción al teatro de José Moreno Arenas)»] de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes trilogías y obras: En la calle, como perros (El abrigo-chaleco, El sueño y El futuro); De par en par (El túnel, La bata y La butaca); y Por favor, ¿el servicio de recogida de basura? (La clonación, El clarinete y El retrete).
* Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas. Polly J. Hodge (ed.). Ediciones de Gestos. Colección Textos Teatrales. Irvine (California, U.S.A.), 2010. Edición bilingüe inglés/español. Presentación («On Fleas, Translations, and Unmasking Society: The Scratchy Theatrical World of José Moreno Arenas» / «De pulgas traducidas y la sociedad desenmascarada: el chirriante mundo teatral de José Moreno Arenas») de Polly J. Hodge, prólogo («Snapshot Theatre» / «Teatro flash») de John P. Gabriele y traducción al inglés de Alice J. Poust (con la colaboración de Manuel Delgado y Raúl Mota Huertas). Contiene las siguientes obras: The Indian Doll (El indio), The Call (La llamada), Shame (La pena), The Squatter (El okupa), The Encounter (El encuentro), The Hovel (El cuchitril), The Mirror (El espejo), Heart (El corazón), The Cat (La gata), The Broom (La escoba), The News (La noticia), Progress (El progreso), A Pair of Glasses (Las gafas), The Tip (La propina), The Cell Phone (El móvil), The Agenda (La agenda), The Exhibitionist (El exhibicionista), The Clown (El payaso), The Singer (La cantante) y The Usher (El acomodador).
* El fantasma. Incluida en En sentido figurado. Revista Literaria, año 3, n.º 10 (Agosto, 2010). En sentido figurado. México D.F. (México), 2010. «Introducción» de Lourdes Bueno.
* El ménage à trois. Incluida en En sentido figurado. Revista Literaria, año 3, n.º 9 (Julio, 2010). En sentido figurado. México D.F. (México), 2010. «Introducción» de Lourdes Bueno.
* El problema. Incluida en En sentido figurado. Revista Literaria, año 3, n.º 8 (Junio, 2010). En sentido figurado. México D.F. (México), 2010. «Introducción» de Lourdes Bueno.
* Los ángeles. Incluida en El teatro de humor en los inicios del siglo XXI. José Romera Castillo (ed.). Visor Libros. Biblioteca Filológica Hispana, n.º 119. Madrid, 2010.
* El ménage à trois. Incluida en Día Mundial del Teatro. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2010. «Presentación» de Alfonso Zurro.
* Trilogía mínima de la pícara sonrisa. Incluida en Asfáltica. Revista trimestral de literatura, n.º 1, año 1, Nueva Época, invierno-primavera. Ciudad de México (México), 2010. Contiene las siguientes obras: Las gafas, La agenda y El exhibicionista.
* El indio / L’indien. Instituto Español “Juan Ramón Jiménez”. Colección La Bala de Seda, n.º 9. Casablanca (Marruecos), 2009. Edición bilingüe español/francés. Traducción al francés de Carole Fillière.
* El indio / Al-hindi. Instituto Español “Juan Ramón Jiménez”. Colección La Letra Nazarí, IX. Casablanca (Marruecos), 2009. Edición bilingüe español/árabe. Traducción al árabe de Saïd Rahali.
* El cuchitril. Incluida en Revista de las Fronteras, n.º 11 (Primavera 2009). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez (México).
* Diálogos. Editorial Alhulia. Colección Mirto Academia, n.º 37, de la Academia de Buenas Letras de Granada. Salobreña (Granada), 2009. «Prólogo» de Bonifacio Valdivia. Contiene las siguientes obras El retrete, El accidente, La tentación, El túnel, La llamada, El dos mil, La pena, El okupa y La hipoteca.
* Te puedes quedar con el cambio, muñeca. Incluida en José Moreno Arenas y su teatro “indigesto”. Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Vol. XXXIV, n.º 2 (Otoño 2008). Austin College (Sherman, Texas, U.S.A.). Introducción («A vueltas con la caracterización de “indigesto” del teatro de José Moreno Arenas») de Adelardo Méndez Moya, estudio («José Moreno Arenas y su sinfonía solitaria, ‘Te puedes quedar con el cambio, muñeca’: Monólogo interactivo para nuestros tiempos») de Polly J. Hodge y entrevista («Teatro para digerir y reflexionar: entrevista con José Moreno Arenas») de John P. Gabriele.
* Trilogía mínima de la tartufería y otras yerbas para alucinar. Incluida en Descubrir el teatro contemporáneo. Ediciones Carena. Colección Teatro, n.º 2. Barcelona, 2007. Prólogo al libro («Aventura del ser humano») de José Membrive y prólogo a la trilogía («Herbolario») de José Antonio Sedeño. Contiene las siguientes obras: El indio, La pena y El encuentro.
* Trilogies indigestes (I). Ediciones Carena. Colección Teatre, n.º 1.Barcelona, 2007. «Breu introducció» de José Membrive, prólogo («Riure de i contra la imbecilitat») de Maria-Josep Ragué-Arias y traducción al catalán de M. Clara Curcó. Contiene las siguientes trilogías y obras: Crim sense càstig, Sr. Dostoievski (L’atracament, El currículum y La víctima); y Soletats (Les màquines, L’accident y El cambrer).
* Trilogías indigestas [II]. Editorial Alhulia y Editorial La Avispa. Colección Crisálida, n.º 57. Salobreña/Madrid, 2006. Prólogo [«…Y la valiosa colaboración de (II) (Una introducción al teatro de José Moreno Arenas)»] de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes trilogías y obras: Trilogía beatífico-diabólica (La tentación, La paloma y La residencia); Soledades (Las máquinas, El accidente y El camarero); y Peleles sin fronteras (La espinilla, La boñiga y Las vírgenes).
* El safari. Incluida en Dos autores granadinos para el Día Mundial del Teatro. Asociación Cultural Corral del Carbón. Colección de Teatro Corral del Carbón, n.º 1. Granada, 2006. Prólogo («Es el camino») de José Martín Recuerda.
* El indio. Incluida en 60 Obras de 1 Minuto de 60 Autores dramáticos andaluces. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales – Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Sevilla, 2006. Prólogo («A modo de presentación») de Alfonso Zurro.
* El cuchitril. Incluida en Maratón de Monólogos 2005. Asociación de Autores de Teatro. Colección Teatro, n.º 12. Madrid, 2005.
* Monólogos. Editorial Alhulia. Colección Mirto Academia, n.º 10, de la Academia de Buenas Letras de Granada. Salobreña (Granada), 2005. Contiene las siguientes obras: El indio, La boñiga, Las máquinas, El cuchitril, La playa, La bata y El camarero.
* El viajero y el carrusel. Incluida en Alhucema. Revista de Teatro y Literatura, n.º 14. Asociación Cultural Alhaja. Albolote (Granada), 2005. Traducción realizada del portugués por Eva Velázquez y José Moreno Arenas de la obra O viajante e o móvel, de José Teixeira Moita.
* Trilogía mínima del malafollá del acomodador. Incluida en Solo de Amigos, publicación homenaje al poeta José García Ladrón de Guevara. Ediciones Dauro. Colección La Tertulia, n.º 4. Granada, 2005. Contiene las siguientes obras: La propina, El acomodador y La linterna.
* Trilogías mínimas. Incluidas en EntreRíos. Revista de Arte y Letras, n.º 0. Asociación Minerva de Arte y Letras. Granada, 2005. Contiene las siguientes trilogías y obras: Trilogía mínima de la torre inexpugnable (La gata, La serpiente y El perro), Trilogía mínima de la caída rápida del telón (La escoba, La escobilla y El cepillo), Trilogía mínima del cuarto poder (La noticia, La televisión y El titular), Trilogía mínima de la pícara sonrisa (Las gafas, La agenda y El exhibicionista), Trilogía mínima del malafollá del acomodador (La propina, El acomodador y La linterna) y Trilogía mínima del mínimo teatro (El móvil, El payaso y La cantante).
* Trilogías indigestas [I]. Editorial Alhulia y Editorial La Avispa. Colección Crisálida, n.º 54. Salobreña/Madrid, 2004. Prólogo [«…Y la valiosa colaboración de (I) (Una introducción al teatro de José Moreno Arenas)»] de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes trilogías y obras: Crimen sin castigo, Sr. Dostoievski (El atraco, El currículum y La víctima); A mil por hora (El safari, La playa y El aparcamiento); y Money, money (La hipoteca, La marioneta y El dos mil).
* Trilogía mínima de la tartufería y otras yerbas para alucinar. Incluida en Extramuros (Revista Literaria, n.º 33/34). Asociación Cultural Extramuros. Granada, 2004. Contiene las siguientes obras: El indio, La pena y El encuentro.
* A mil à hora. Edições Tema & Teatro Mínimo, n.º 54. Lisboa (Portugal), 2003. Traducción al portugués de Alberto Augusto Miranda. Contiene las siguientes obras: O assalto (El atraco), O curriculum (El currículum) y A vítima (La víctima).
* La televisión. Granada Hoy, n.º 69, de 21 de noviembre de 2003. Actual, página 4. Granada, 2003. Entrevista (José Moreno Arenas. Dramaturgo) de María Olalla.
* Bacanales y orgías del corazón. Incluida en Voz en plural, edición conmemorativa del Primer Encuentro de Revistas Literarias Granadinas. Ayuntamiento de Albolote. Albolote (Granada), 2003. Contiene las siguientes obras: El okupa y El corazón.
* Trilogía mínima de la pícara sonrisa. Incluida en el volumen Los caminos de Eros. Arte y Amor a lo largo de los tiempos. Caja General de Ahorros de Granada. Granada, 2003. Contiene las siguientes obras: Las gafas, La agenda y El exhibicionista.
* Crime sem castigo, Sr. Dostoievski. Edições Tema & Teatro Mínimo, n.º 54. Lisboa (Portugal), 2003. Traducción al portugués de Alberto Augusto Miranda. Contiene las siguientes obras: O assalto (El atraco), O curriculum (El currículum) y A vítima (La víctima).
* Teatro mínimo (Pulgas dramáticas). Ediciones Dauro. Colección El Público, n.º 3. Granada, 2003. Prólogo («El silencio de la palabra») de Marie-Claire Romero. Contiene las siguientes obras: La gata, La escoba, La noticia, El tropezón, El progreso, Las gafas, El rifirrafe, La propina, La televisión, Las antípodas, El móvil, La agenda, El exhibicionista, Las raíces, La china, El payaso, La cantante, El acomodador, El tren y La crusanta.
* El indio. Incluida en Maratón de Monólogos 2002. Asociación de Autores de Teatro. Colección Teatro, n.º 3. Madrid, 2002. «Prólogo» de Jesús Campos García.
* Trilogía beatífico-diabólica. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Editorial La Avispa. Colección Textos Dramáticos, núm. 11. Sevilla/Madrid, 2002. «Prólogo» de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes obras: La tentación, La paloma y La residencia.
* La sugerencia / La gata. Incluidas en Abracadabra. Revista Literaria, n.º 1. Asociación El Salto la Cabra. Barbate (Cádiz), 2002.
* Las máquinas. Incluida en III Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” 2000. Asociación Cultural Taetro. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 2002. Prólogo («Pequeño teatro en un tubo de ensayo») de Miguel Ángel García Argüez.
* El dos mil. Incluida en Art Teatral. Cuadernos de Minipiezas Ilustradas, n.º 16 (monográfico dedicado al teatro andaluz). Ediciones Art Teatral. Valencia, 2001. En-sayo («A quien pueda interesar: He encontrado un autor») de Víctor Andrés Catena.
* Trilogía mínima de las bacanales y orgías del corazón. Incluida en I Premio “Andaluz” de Teatro Breve 2000. Asociación Teatral Amaltea. Málaga, 2001. «Prólogo» de Jorge Rivera. Contiene las siguientes obras: La muleta, El corazón y El okupa.
* La hipoteca. Incluida en Antología de teatro para gente con prisas. Antonio Morales y Marín (ed.). Ediciones Dauro. Colección El Público, n.º 1. Granada, 2001. Prólogo («Consideraciones sobre doce piezas teatrales breves») de Antonio Morales y Marín.
* 13 Minipiezas. Ediciones Art Teatral. Colección Autores de Hoy, núm. 4. Valencia, 2001. Prólogo («Trece pulgas de Moreno Arenas») de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes obras: El tranvía, con introducción («La miniatura como arte escénico») de Salvador Enríquez; El espejo, con introducción («Un espejo pequeño y redondo») de José Antonio Sedeño; El fontanero, con introducción («Francotiradores») de Gari León; El concurso, con introducción («Érase una vez») de Emilio Ballesteros; El indio, con introducción («Sé algo de José Moreno Arenas») de Andrés Cárdenas; La sugerencia, con introducción («Un suspiro dramático») de Javier García Teba; El chanquete, con introducción («¿Hace falta algo más?») de Manuel de Pinedo; El inmaduro, con introducción («Con olor a fritanga») de Gonzalo Ramírez Arenas; El fino, con introducción («De lo más natural») de Alfonso Alcalá; La tabla, con introducción («Ejercicio para viento y cuerda a 16 brazos») de Pepe González Rubio; La llamada, con introducción («Theôrema») de Irene Viñals; La pena, con introducción («En un abrir y cerrar de lágrimas») de Paco Téllez; y El encuentro, con introducción («Teatro del asombro») de Francisco Morales Lomas.
* La boñiga. Incluida en II Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” 1999. Asociación Cultural Taetro. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 2000. Prólogo («Teatro mínimo, teatro único») de Jesús Romero.
* La tabla. Incluida en Alhucema. Revista Literaria, n.º 4. Asociación Cultural Alhaja y Ediciones Adhara. Albolote (Granada), 2000.
* Teatro indigesto. Editorial Fundamentos. Colección Espiral, Serie Teatro, n.º 232. Madrid, 2000. Prólogo («El teatro de José Moreno Arenas: una dramaturgia de la concisión») de Adelardo Méndez Moya. Contiene las siguientes obras: El atraco, El currículum, La tentación, El aparcamiento, El safari, La paloma, La boñiga, Las vírgenes y Las máquinas.
* El aparcamiento. Incluida en Alhucema. Revista Literaria, n.º 2/3. Asociación Cultural Alhaja y Ediciones Adhara. Albolote (Granada), 1999.
* Farsas de ayer y de hoy. Editorial La Avispa. Colección El Aguijón de la Avispa, n.º 1. Madrid, 1999. Prólogo («Antonio Martínez Ballesteros y José Moreno Arenas: dos autores para el teatro de la provocación») de Javier García Teba. Contiene las siguientes obras: El retrete, La factura, La clonación y La tentación.
* La clonación. Incluida en I Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” 1998. Asociación Cultural Taetro. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 1999. «Prólogo» de Marieta Cantos Casenave y Alberto Romero Ferrer.
* Teatro difícil… de digerir. Diputación Provincial de Jaén. Colección Teatro, n.º 2. Jaén, 1998. «Prólogo» de Andrés Molinari. Contiene las siguientes obras: ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, El robot, El borrico, La obra maestra, La reja y La marioneta.
* Escenas antropofágicas. Fundación Francisco Carvajal. Albolote (Granada), 1998. Prólogo («Un granadino para la escena») de Antonio Sánchez Trigueros. Contiene las siguientes obras: La estrella, La tarjeta, El clarinete, La espinilla, La factura, El accidente y El atraco.
* La mano / La oposición. Ateneo Utrerano. Colección Teatro, n.º 1. Utrera (Sevilla), 1985. «Prólogo» de Carlos Javier Sánchez Soto. Contiene las siguientes obras: La mano y La oposición.
* Del toro de lidia y otros animales sueltos. Editorial Ilíberis. Colección Teatro, n.º 3. Granada, 1984. Prólogo («Epílogo para un prólogo que pudo ser y no fue») del propio autor.
* Teatro alegórico. Editorial Ilíberis. Colección Autores Andaluces, Serie Teatro, n.º 5. Granada, 1982. «Prólogo» de Antonio Martínez Ballesteros. Contiene las siguientes obras: Los números, El pellizco, El retrete y La oveja negra.